Skip links

¿Qué pasará con los tipos de interés en Europa? Te lo explicamos

Los tipos de interés presionarán al alza como consecuencia de la inflación.

Javier explica que el aumento de la inflación trae una reducción del tipo de interés real (interés nominal – expectativa de inflación) que obliga a los bancos centrales a aumentar el tipo de interés nominal para mantener a los inversores interesados en los bonos gubernamentales. La expectativa de inflación en Europa ha pasado al 2,4%, y el Bund Alemán estaba dando un -0,6% de interés nominal..

Explica que un inversor en el bund alemán hace dos meses estaría invirtiendo para para perder un 2,1% (-0,6% – 1,4%) anual, y que esto fue lo que llevo a los bancos centrales a subir el tipo de interés del -0,6% al -0,3%. Algo similar ocurrió en EEUU.

El problema es que el aumento de los tipos de interés reduce el valor de las empresas en bolsa, sobre todo las que tienen deuda a tipo variable, que tendrán que pagan mas intereses por la deuda contraída en el pasado, algo que puede ser un problema, ya que la bolsa está cotizando a múltiplos demasiado altos en la actualidad.

En resumen, explica que la llegada de la inflación es el catalizador del problema, y pone como ejemplo un juego con fichas de domino, donde comenta que la primera ficha en caer es la inflación, y que después va la renta fija, renta variable, y el mercado de divisas. 

 

Si te gustaría recibir más información, accede de manera personal a los comentarios del equipo de expertos aquí .

Escuchar entrevista