Los bancos centrales han impreso una gran cantidad de dinero con el objetivo de mantener las economías en pie. La Reserva Federal de los Estados Unidos -FED- ha impreso 7,3 trillones de dólares desde inicios de 2020, el Banco Central Europeo -BCE- por su lado, ha impreso 6,9 billones de euros. La cantidad de dinero que ambos han impreso ha sido muy similar, sin embargo, el dólar se ha comportado sustancialmente mal contra el euro durante el año 2020, algo que nos lleva a pensar que 2021 será diferente.

Uno de los factores que marcan la evolución de la divisa, es el nivel de inversión o especulación dentro de la misma. En términos generales, cuando existe un alto nivel de especulación en una divisa, significa que los inversores no confían en ella de cara al medio plazo, por esta razón, la mayoría de las inversiones que se hacen en la misma son a corto plazo. Al contrario, si los niveles de especulación son bajos, significa que los inversores están tomando posiciones a medio plazo y, por tanto, confían en una buena evolución de la divisa de cara a los siguientes meses.

Actualmente, vemos una oportunidad de compra en la divisa dólar por varias razones:

1º Los niveles en los que cotiza son de los más bajos de los últimos 6 años.

El dólar solo estuvo a los precios actuales en 2014 y 2018. Actualmente, sufre una caída del 14% desde marzo de 2020, algo muy similar a lo que ocurrió en el año 2018.

2º Los niveles de especulación en EUR/USD son los más altos en casi una década

Estamos viendo uno alto nivel de especulación en el euro, el principal competidor del dólar. Vemos que los inversores no están cómodos manteniendo euros en cartera, sin embargo, si lo están manteniendo dólares.

La evolución tras episodios similares ha sido muy negativa para el euro, y muy beneficiosa para el dólar. Así se ha comportado el dólar tras este tipo de sucesos:

  • 2007: +11%
  • 2009: +18%
  • 2011: +16%
  • 2013: +28%
  • 2018: +16%

3º Los niveles de resistencia en el EUR/USD son muy fuertes

El euro/dólar ha llegado a uno de sus niveles de resistencia más fuertes de la última década. El rendimiento del euro/dólar a partir de estos niveles ha sido muy negativo:

  • 2009: -21%
  • 2011: -19%
  • 2014: -25%
  • 2018: -15%

4º El dólar funciona como activo refugio

Durante la crisis de marzo provocada por el COVID-19, el dólar consiguió revalorizarse hasta un 10% mientras que las bolsas caían por encima del 30%. Esto es un pequeño indicio del poder de dólar ante situaciones de incertidumbre económica. Vemos una grata oportunidad de compra en dólares gracias a la situación en la que se encuentra actualmente, ya que además de mantener un alto margen de crecimiento de cara a los próximos meses, nos sirve como activo refugio ante caídas en la renta variable.